Urge una reforma de fondo al sistema de pensiones para poder garantizar a los trabajadores una pensión digna, equitativa y transparente respecto a los derechos adquiridos a través de un esquema de transición, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal.

En ese sentido, afirmó que está impulsando la conformación de un grupo de expertos que incluya los tres niveles de gobierno, los trabajadores, empresarios, académicos y ciudadanos, para poder definir hacia dónde deben ir las modificaciones al sistema de pensiones mexicano.

El senador del PRD señaló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado interesado la integración de este grupo a la brevedad para que comience a trabajar en diciembre y a más tardar en abril del próximo año se tenga una reforma seria.

Tras conocer las recomendaciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, sobre la necesidad de reformas que garanticen una pensión del 50 por ciento al último salario del trabajador, el senador del PRD advirtió sobre una eminente crisis que “quebraría al país financieramente”.

“Desde el Senado de la República tenemos más de dos años insistiendo en que es urgente actuar para evitar la catástrofe humana y financiera del país ante la eminente crisis de las pensiones”, dijo.

No obstante, celebró que en fechas recientes el Senado de la República haya aprobado la realización de la Semana Nacional de la Seguridad Social la última semana de abril, cuyo propósito es fomentar la cultura y conocimiento sobre este derecho.

Mayans Canabal consideró que los mexicanos desconocen qué es la seguridad social, sus derechos y su situación de ahorro, por ello la Semana Nacional de la Seguridad Social obligará a todas las instituciones públicas e incluso privadas  a promover este derecho.

El senador tabasqueño reconoció que tanto Luis Videgaray como José Ángel Gurría han puesto sobre la mesa la idea aumentar las contribuciones de los trabajadores para su retiro.

Sin embargo, dijo, “hay que poner los pies en la tierra, en México no hay empleo, hay una gran informalidad y tenemos el salario mínimo más bajo; un trabajador no puede ahorrar; tenemos que pasar por mejorar la economía, el empleo y el salario, si no, no va a haber pensiones dignas; nadie puede ahorrar, o comes o pagas”.

Fernando Mayans afirmó que el fondo de pensiones tiene más de dos billones 600 mil millones de pesos que se deben de utilizar a beneficio de los trabajadores y no de las empresas privadas, sin embargo la Consar reportó una pérdida por más de 38 mil millones de pesos tan solo en dos meses.

Además, de los 53 millones de ahorradores integrados al Sistema de Ahorro para el Retiro, solamente 17. 7 millones de cuentas están activas.

“Tenemos que trabajar con mucha seriedad para poder llegar a un consenso de un grupo de expertos académicos intelectuales, actuarios para poder tener un diagnostico real, no ponerle curitas a las reformas que se han venido haciendo, sino un  cirugía mayor al sistema de pensiones”, concluyó.