Por: Redacción/

Ante la ola de violencia y linchamientos en Cuajimalpa, ubicada en la zona poniente de la Ciudad de México, es urgente que el Jefe Delegacional, Miguel Ángel Salazar, implemente nuevas estrategias para garantizar la seguridad y evitar que los habitantes de esa demarcación tomen justicia por su propia mano, a consecuencia del hartazgo social, instó Paola Félix Díaz, diputada federal de Morena.

“La ineficiente e ineficaz intervención de las autoridades locales, y la incapacidad del Delegado para poner orden en las calles ante la presencia de los delincuentes, genera que los pobladores de Cuajimalpa quieran linchar a los criminales”, denunció.

Derivado de ello, suscribió un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Jefe Delegacional de Cuajimalpa a que implemente las políticas, programas, estrategias y acciones necesarias para proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

La integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Recinto de San Lázaro recordó que el 23 de noviembre de 2017 se suscitó un intento de linchamiento en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, luego de que los vecinos se percataron que tres sujetos asaltaron un camión repartidor de gas y cercaron el vehículo en el que los presuntos delincuentes intentaban darse a la fuga.

Explicó que los pobladores causaron daños al transporte; amagaron a uno de los asaltantes, ya que los otros dos huyeron, y gritaron consignas contra la ineficiencia de las autoridades para combatir la delincuencia, y que posteriormente policías locales lograron rescatar al individuo.

Félix Díaz señaló que tal hecho terminó en confrontación entre habitantes de San Lorenzo Acopilco y granaderos, quienes ante la multitud enardecida arrojaron gas lacrimógeno para evitar que la situación se complicara aún más.

“No se puede permitir que la delincuencia continúe creciendo, que tengan que ser los mismos pobladores quienes se cuiden entre ellos, aplicando su propia ley y ejerciendo justicia por propia mano”, sentenció.

Al respecto, también propuso que la autoridad delegacional de Cuajimalpa y el Gobierno de la Ciudad de México procuren acciones de participación ciudadana y profesionalización de las instituciones policiales.

Asimismo, subrayó, que se aprovechen las tecnologías en materia de seguridad pública que contribuyan a prevenir la comisión de delitos en la demarcación.