Por: Redacción/

Durante la presentación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018, la senadora Minerva Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que el simple incremento en la asignación presupuestal a la población más vulnerable no significa que se logren sus objetivos, sino es necesario una eficiente gestión del gasto público de hacer más con menos.

Dijo que la población en situación de pobreza en el país se ha mantenido constante, casi en la misma proporción desde 1992. Es decir, a medida que la población mexicana ha crecido, la población de pobreza no ha disminuido, sino que ha aumentado en la misma proporción.

Por su parte, Alejandro González Arreola, presidente del Consejo Directivo de la Organización Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC), señaló que en los últimos 10 años, los recursos destinados a programas sociales han aumentado en más del 100 por ciento, mientras que la pobreza multidimencional se ha reducido en proporciones muy por debajo del crecimiento de gasto social: en 2008 la proporción de la población en pobreza era de 44.2 por ciento, mientras que para 2016 fue de 43.6.

Al presentar el resumen ejecutivo del IDES 2018, resaltó que sólo 10 entidades federativas (Jalisco, Michoacán, Puebla, Gunajuato, Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Chuhuahua) tienen un nivel de capacidad institucional propicio para aplicar una política social razonablemente robusta, abierta y participativa. Sólo Jalisco conserva el mismo nivel óptimo con respecto a las mediciones 2016, 2017 y 2018.

Por el contrario -dijo- tres entidades (Nuevo León, Tlaxcala y Sinaloa) presentan capacidades institucioanales precarias para la aplicación de la política social, por ello resulta necesario y urgente implementar programas de mejora y fortalecimiento.

Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que existe una fuerte debilidad en la participación ciudadana en los programas sociales, pues cada vez se incrementa más la pobreza y la desigualdad. Sugirió que los programas sociales no solo deben tener mayor apoyo para romper con la pobreza, sino también se liguen a la productividad para lograr mejores resultados.

Finalmente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, hizó un reconocimiento a GESOC, ganador del primer lugar del premio a la innovación en transparencia en la edición de este año en la categoría organizaciones de la sociedad civil, premiación que se llevará a cabo ahora en octubre en la Semana Nacional de Transparencia que organiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

En el evento también estuvieron presentes las senadoras Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz, Guadalupe Murgía e Indira de Jesús Rosales del PAN y Daniel Trujillo Cuevas en representación del gobernador del estado de Jalisco, Aristoteles Sandoval.