Por: Redacción

La Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad para que investigue y desarticule el denominado reto “Ballena Azul”, en redes sociales que incita a un reto a niños, niñas y adolescentes a atentar contra su integridad.

En la reunión de trabajo de este día, también se avaló el punto de acuerdo que propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las homólogas de las entidades federativas para que realicen campañas de difusión en redes sociales, dirigidas a niñas, niños y adolescentes para alertar de los riesgos para su seguridad e integridad de dicho reto.

Este se da en grupos cerrados de redes sociales, como Facebook o WhatsApp, donde se invita a jóvenes, de entre 13 y 20 años de edad, a lo que denominan un “maratón” de 50 días, donde se someten a diversas pruebas, que inician con cortes con navajas en brazos o piernas, y donde el objetivo final es el suicidio.

Los líderes de estos grupos asignan diversos retos a los jóvenes que tienen que cumplir en su totalidad, una vez que se acepta el primero. De lo contrario, amenazan con matar a la familia del adolescente invitado a participar en la Ballena Azul.

Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada, y continuar con otras pruebas durante 50 días, hasta que finalmente terminen con su vida.