Por: Redacción

Los senadores del PAN y del PRD, Francisco Búrquez Valenzuela y Armando Ríos Piter, presentan este día un punto de acuerdo para integrar a Contralores en los Órganos Autónomos.

El vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, denunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo uso poco escrupuloso de su presupuesto el cual ascendió a dos mil millones de pesos, lo que representa el triple de los recursos que tenía hace dos años.

Francisco Búrquez Valenzuela

El senador por Sonora dijo que el IFT adjudicó de manera directa más de 60 mil pesos a Martha Lamas por la impartición de una sola conferencia, además otorgó más de 7 millones de pesos al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde laboraba la comisionada Sofía Labardini, por la elaboración de dos estudios.

“Parece que en muchos casos se confunde la autonomía constitucional con una patente de corso para transferir millones de recursos públicos a manos privadas” declaró el legislador panista.

“El exceso de recursos en los organismos públicos, acaba con las mejores intenciones e incluso con las mejores personas. Es fundamental que los recursos públicos estén limitados”, agregó.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Asimismo, explicó los casos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 370 millones de pesos y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con 320 millones de pesos que deben regular todos los mercados energéticos del país. El IFT gasta casi el triple que las dos juntas.

“Dada la situación actual de nuestras finanzas públicas, cuando se exige a los ciudadanos cada vez un mayor pago de impuestos y cuando la deuda pública está creciendo a niveles muy peligrosos, es necesario poner un límite a estos gastos ociosos”, manifestó.

Por tal razón, en conjunto con el coordinador económico de la bancada del PRD en el Senado de la República, Armando Ríos Piter, presentaremos este día un punto de acuerdo para que se nombren a contralores en los órganos autónomos, para que se audite el uso de sus recursos.