Por: Redacción

La senadora panista Silvia Garza Galván demandó revisar la deuda del Gobierno de Coahuila, luego de que el secretario de Finanzas local, Ismael Ramos, anunciara recientemente que durante el mes de marzo “renegociara” con los bancos acreedores una baja en la tasa de interés que tiene contratado el Ejecutivo local con siete bancos por un monto de 36 mil 476 millones de pesos.

De acuerdo a la información dada a conocer por la empresa calificadora crediticia Fitch Ratings, explicó la senadora coahuilense, los primeros estados en rojo que dará a conocer la Secretaría de Hacienda dentro del semáforo de deudas locales son Coahuila, Veracruz y Quintana Roo, por lo que estos estados no podrán adquirir deudas en 2018 y deberán hacer ajustes en su presupuesto 2017.

Esta calificación se basa en el nivel de manejo que tienen de su deuda con relación a la utilización de sus ingresos totales, de más de 150 por ciento, y que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, aprobada en 2015, cuyo objetivo es limitar el crecimiento de los pasivos de los gobiernos locales, Coahuila está imposibilitada a recontratar más deuda.

En ese sentido, ante el anuncio del secretario de Finanzas de Coahuila, no es posible está renegociación insistió la senadora de Acción Nacional.

“Coahuila tiene una de las deudas más altas del país; ahora lo que está buscando la administración de Moreira es sustituir aquellos créditos que se tienen con tasas altas por una tasas más bajas, supuestamente, sin embargo, a la llegada de Rubén Moreira este recibió una deuda de la administración anterior (de su hermano Humberto Moreira) de 35 mil 746 millones de pesos, de los cuales la actual administración ha pagado 13 mil 328 por concepto de intereses, lo que implica que sólo han amortizado 3 mil 030 al capital de la deuda”, sostuvo.
Garza Galván dijo que si hoy se tuviera que pagar la deuda de Coahuila, cada habitante tendría que aportar con 12,527 pesos, pues su deuda al primer semestre del 2016 acumula un saldo por 37,089.5 millones de pesos.

“No es posible que la actual administración siga endeudando a los coahuilenses, y que nadie diga ni haga nada por defendernos de este equivocado manejo de las finanzas del Gobierno del Estado”, concluyó.