Por: Redacción/

La senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de los trabajadores mineros, Luis Ernesto Lucero Aguirre y José Eduardo Varela Ríos, quienes perdieron la vida como consecuencia del derrumbe en la mina de “Mulatos” del municipio de Sahuaripa, Sonora.

En este sentido, exhortó a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, y a las autoridades estatales que corresponda, a dar celeridad a la investigación de las causas de este lamentable incidente y, sobre todo, a garantizar atención integral a las familias de los trabajadores mineros fallecidos.

La senadora por Zacatecas llamó a las autoridades estatales y federales a trabajar de manera coordinada para determinar las causas del accidente y, si fuera el caso, dar parte a la Fiscalía General del Estado para que finque las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

“Ante este lamentable hecho es importante que las empresas y autoridades encargadas de normar y vigilar las condiciones laborales de los mineros, redoblen esfuerzos para evitar este tipo de percances”, sostuvo la legisladora por el Partido del Trabajo.

Por lo anterior, “propondré al pleno de la Cámara de Senadores solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el plan preventivo sexenal para evitar accidentes laborales donde existe producción y explotación minera”, señaló.

De igual manera, continuó, se requiere contar con un plan preventivo sexenal sobre riesgos de salud y ambientales por parte de la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), respectivamente, por lo que también solicitará a estas instancias informen si ya fue elaborado.