Por: Rene Ortiz

El senador por parte del PT, David Monreal Ávila, señaló que en la actual legislación mexicana, no existe un seguro especial para las mujeres jefas de familia, que las proteja cuando pierden su empleo; por lo cual, consideró como urgente que se legisle un seguro de desempleo a las mujeres amas de casa.

Este instrumento debe de garantizar el desarrollo y el bienestar de las féminas y sus familias, asegurar a la vez la protección de las trabajadoras asalariadas, en el sector formal de la economía que hayan perdido su empleo, y así. crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo, dijo el senador.

Propuso modificar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que el seguro de desempleo sea un derecho para las madres solteras o en estado de embarazo.

Señaló que los requisitos para acceder a dicho beneficio, las mujeres deberán haber cotizado al menos seis meses a partir de su afiliación hasta la fecha de su último pago y también haber permanecido desempleada por al menos 45 días.

Indicó que con lo anterior se esperan beneficios económicos para las mujeres y sus familias, además de que se lograrán disminuir los altos índices de discriminación hacia ellas. Con ello, si una trabajadora es despida de manera injustificada por estar embarazada, tendrán la certeza de que el Estado les otorgará el seguro de desempleo mientras consiguen un nuevo empleo.

Expuso que no es suficiente decretar igualdad de género en la ley si en realidad no es un hecho, por lo tanto para obtener resultados deben traducirse oportunidades reales y efectivas para tener acceso a la educación, servicios de salud, seguridad social y así poder tener un trabajo digno.

En México, el desempleo afecta considerablemente a las mujeres, sobre todo cuando son madres, debido a que existe un problema de equidad de género que todavía no se ha podido superar, ya que muchas empresas siguen prefiriendo hombres en posiciones profesionales. Dijo.