Por: Redacción/

Por congruencia a las normas establecidas por las autoridades electorales y jurisdiccionales, la Cámara de Diputados debe garantizar los principios de igualdad de género y pluralidad política, toda vez que la mayoría de sus organismos internos son presididos por hombres, aseveró la diputada Paola Félix Díaz.

La legisladora federal de Morena presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 6, 21 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de garantizar ambos principios en la integración de comisiones, comités y los órganos de gobierno en el Recinto de San Lázaro.

“Tenemos que reconocer que hoy, aquí, prevalece la sobrerrepresentación de un género en diversos espacios fundamentales”, criticó el jueves pasado desde la máxima tribuna del país.

Félix Díaz informó que de las 56 comisiones ordinarias con las que cuenta la Cámara de Diputados, sólo 17 son presididas por mujeres; es decir, el 30.2 por ciento, y que ello es resultado del sistema de cuotas incorporado en reformas electorales y resoluciones de la autoridad jurisdiccional.

“Una y otra vez hemos argumentado la importancia de erradicar la discriminación y la violencia de género, incluso la violencia política. Por congruencia, hoy es importante legislar para propiciar la inclusión y sentar un precedente”, argumentó.

Asimismo, urgió a trabajar en este tema para construir una cultura política verdaderamente igualitaria y democrática. “Legislar para establecer la igualdad de nuestra propia normatividad y no ser como dice el dicho: ‘farol de la calle y oscuridad de la casa’”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.