Por: Redacción

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, exhortó a las distintas fuerzas políticas a buscar los acuerdos necesarios para aprobar las reformas que requiere urgentemente el país, sobre todo cuando existe crisis de inseguridad y violencia provocada por la corrupción y la delincuencia organizada.

Señaló que con voluntad es posible construir los acuerdos para un trabajo productivo en comisiones, a fin de dictaminar aquellas iniciativas prioritarias y llevarlas al Pleno en un periodo extraordinario, una vez que concluya el proceso electoral del mes de junio.

“Tras los comicios, podríamos convocar a un periodo extraordinario en la primera o segunda semana de junio y discutir y votar, entre otras, la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto Policial, así como las leyes relativas a la Violencia Política en razón de Género y, desde luego, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para regular particularmente la reelección consecutiva de Senadores y Diputados Federales, que a partir de 2018 entrará en vigor”, indicó.

La diputada presidenta reconoció la importancia de los procesos electorales y la atención que los partidos políticos les brindan; sin embargo, señaló que el trabajo del Legislativo debe proseguir porque el Estado y sus instituciones requieren que los actos de corrupción y el crimen organizado sean combatidos de manera eficaz e inmediata.

Murguía Gutiérrez apuntó que la violencia se ha recrudecido en estados como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y ahora Puebla, lo que hace necesario y urgente aprobar las reformas legislativas que son importantes para dar seguridad a la población.

Aseguró que uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es que el Estado garantice la seguridad y combata la delincuencia, la corrupción y la impunidad. En este sentido, manifestó que nadie, aún quienes tienen fuero, pueden estar por encima de la ley.

El trabajo en comisiones y en el Pleno, indicó, debe continuar incluso en el periodo de receso porque “los problemas de México no descansan”. Debemos trabajar y alcanzar acuerdos en temas sensibles, que sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y a fortalecer las instituciones del país.

La Cámara de Diputados, concluyó, es un espacio que debe ser ejemplo de civilidad y de amor por la patria, “el espacio para escuchar todas las expresiones, las voces que se levantan para exigir, proponer y participar en la construcción de un mejor gobierno y un mejor país”.