Por. Redacción/

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, pidió creatividad a gobiernos, empresas y organizaciones para implementar políticas y estrategias sólidas y efectivas de incorporación y retención de la mujer en la fuerza de trabajo del sector aeronáutico.

Mascott Pérez, inauguró con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Tercer Encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación organizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA), conformada por más de 400 féminas líderes de más de 30 países y 257 empresas, que ocupan posiciones de alta relevancia en la toma de decisiones de las industrias aeroespacial y de la aviación.

Llamó a crear las condiciones para que la mujer pueda desarrollarse totalmente en la industria con las mismas oportunidades que los hombres. No se trata de atraer el talento femenino, sino el talento humano.

Manifestó que en México la participación femenina en el transporte es todavía un reto, de acuerdo con datos del INEGI, 13 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres; sin embargo, agregó que la participación femenina en el subsector del transporte aéreo es la más importante, al alcanzar el 40 por ciento.

Ante la presidenta de la AIWA, Alina Nassar, la subsecretaria de Transporte señaló que la equidad de género no significa que las mujeres son mejores que los hombres, ni viceversa; se trata de trabajar juntos, hacerlo mejor para obtener excelentes resultados.

En otra parte de su discurso, aseguró que en México la aviación vive un gran momento, pues en 2017 se transportaron 90 millones de pasajeros para alcanzar un crecimiento acumulado de 59 por ciento en cinco años, en tanto que el transporte de carga acumula 32 por ciento.

Parte de este crecimiento, indicó, se debe al nuevo acuerdo bilateral con los Estados Unidos que entró en vigor en 2016 y que fue negociado por dos mujeres: La entonces subsecretaria para Aviación del Departamento de Transporte, Susan Kurland, y la propia subsecretaria Mascott.

Mascott Pérez subrayó que México está completamente alineado con la intención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de las Naciones Unidas en el sentido de impulsar el empoderamiento de las mujeres para propiciar una relación de género equitativa.

Destacó que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT tiene a la cabeza de las direcciones de la Unidad de Gestión y Trámite, de Aeropuertos, de Desarrollo Estratégico y del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, a cuatro destacadas mujeres que conducen con profesionalismo y asertividad esas áreas sustantivas.

La subsecretaria de Transporte recordó que el 20 de agosto de 2016 por primera vez aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo tripulado exclusivamente por mujeres,16 en total, e hizo notar que cada vez son más las que pilotan aviones comerciales o son ingenieras de vuelo o técnicas.

En su oportunidad, el director regional adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Julio Siu, enfatizó la importancia de que el evento se realice en México, un país con una gran conectividad y en el que la industria vive un inmejorable momento, prueba de ello es la construcción de un nuevo aeropuerto, que será de los más importantes del mundo.