Por: MUGS Redacción

Ante la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y hacer valer la voz de la gente, la diputada Aleida Alavez propuso que 2016 sea declarado como el Año de la Participación Ciudadana y se pronunció contra el veto de bolsillo del Gobierno de Distrito Federal (GDF) a las reformas a la ley en la materia que realizó la VI Legislatura.

La legisladora de MORENA explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar la debida importancia a la participación de la gente. “No se trata de que la leyenda aparezca en la papelería oficial, sino de iniciar una serie de acciones tendientes a que se tome en cuenta la voz de los ciudadanos”.

Rechazó el “veto de bolsillo” por parte del gobierno capitalino a las reformas aprobadas por la VI Legislatura a la Ley de Participación Ciudadana que no fueron publicadas argumentando un error en el proceso parlamentario. “Debe haber voluntad política para avanzar en esta materia, porque la voz de los ciudadanos debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones”.

Abundó que en dichas reformas se amplía el margen para que la gente decida sobre Presupuesto Participativo y la pone en sintonía con los tratados internacionales de derechos humanos; por lo que llamó a fortalecer con más presupuesto la voluntad de la ciudadanía.

Esta propuesta, explicó, se da en el marco la renovación de los comités ciudadanos que se efectuará en 2016, por lo que es indispensable generar las condiciones necesarias para blindar este ejercicio de representación comunitaria.

Llamó a no evitar la apertura a la participación de la gente en esta asamblea, “si es que tenemos la voluntad de recomponer el rumbo y dejar de pensar que sólo de este órgano legislativo emana la representación popular”.

Como primer paso pidió generar en la administración pública del Distrito Federal las condiciones para que la participación ciudadana esté presente en la gestión pública. “Avancemos con esta propuesta como muestra de compromiso de esta Legislatura con la población de la Ciudad de México”.

Todo lo que tenga que ver con la toma de decisiones de la gente sobre su entorno, su comunidad, sobre proyectos de desarrollo urbano debe ser fortalecido, más allá de lo enunciativo, agregó.

Si en algo queremos acercarnos a la voz de la gente, actuemos en consecuencia y propiciemos las condiciones para ello. No le temamos a la voz de los ciudadanos, insistió.

Al señalar que se habla mucho de construir mecanismos de participación ciudadana, criticó que los que existen no se fortalezcan y los que deben impulsarse simplemente no prosperan, como la consulta popular o la revocación del mandato.

Y ejemplificó: En la Reforma Política se permite la reelección sin mecanismos reales de rendición de cuentas, por lo que no se vale tener reelección sin revocación del mandado. “Esa sería la fórmula completa para que realmente le demos pauta a la gente de decidir por los buenos gobernantes, pero también revocar a los corruptos y los que no cumplen”.

Esto demuestra que la agenda de la clase política está divorciada de las necesidades de la gente, pues se mantiene fiel a sí misma y a la perpetuación de su estatus, concluyó.