Por: Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para urgir a la Procuraduría General de la República (PGR) a aplicar la extinción de dominio a los bienes relacionados con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, para convocar al encargado de despacho de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán, a una reunión urgente con un grupo plural de legisladores designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para evaluar la situación por la que atraviesa la PGR y abordar asuntos relevantes.

El punto de acuerdo, propuesto por el grupo parlamentario del PAN, fue aprobado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.

En su exposición de motivos, los diputados panistas refirieron que, ayer miércoles, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, “una pena corporal relativamente leve”,

Sin embargo, apuntaron, hay una “muy insuficiente condena en materia de recuperación de activos, ya que se habla de 40 propiedades, cuando se la han documentado 90 inmuebles en la esfera patrimonial de Duarte. No solo eso, la condena no se refiere a activos líquidos o cuentas financieras de su red de lavado de dinero”.

Por ello, consideraron apremiante que “se detonen todas las acciones jurídicas concernientes a la recuperación de activos de los millonarios caudales desviados (por Duarte de Ochoa)”.

El Punto de Acuerdo establece:

Primero.– La Cámara de Diputados convoca a reunión de trabajo urgente al encargado del despacho de la PGR para evaluar la situación que atraviesa dicha institución y los asuntos más relevantes en la materia. Dicha reunión se desarrollaría ante un grupo plural de diputados designados por la Jucopo.

Segundo.– La Cámara de Diputados insta a la PGR a proceder de manera urgente respecto de los bienes y activos financieros en poder de la red de presuntos prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a efecto de instaurar, extinción de dominio que permita la recuperación de los activos que estaban destinados a la población más necesitada del estado de Veracruz.