Por: Redacción/

El diputado Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de actos delictivos contra el sistema financiero nacional, como el reciente “hackeo” y robo de dinero a varias instituciones bancarias, a fin de garantizar la certidumbre y confianza a cuentahabientes y usuarios sobre el manejo de sus recursos.

En declaraciones a la prensa al término de la instalación de esta Segunda Comisión, el parlamentario federal perredista expresó que el tema debe preocupar y ocupar a las autoridades.

Consideró muy aventurado decir en estos momentos si hubo complicidad y corrupción de algún funcionario o autoridad porque lo cierto es que en todo el mundo se “hackean” o intervienen indebidamente los sistemas computacionales e informáticos -como se hizo en esta ocasión con los que manejan los bancos mexicanos-, pero tampoco descartó esa posibilidad.

“Todavía no está clara la película. Hemos visto muchos casos de hackeo, un fenómeno mundial que ha afectado a muchos países, a entidades públicas y privadas. Eso no lo podemos negar, pero si de la investigación de este hackeo en particular se deriva que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, pues entonces sí habrá que decir otras cosas. Yo esperaré a tener la información para pronunciarme en ese sentido”, puntualizó.

En cualquier caso insistió en que se deben tomar las medidas para prevenir su reiteración porque se trata de un asunto muy delicado.

“Todos quienes tenemos cuenta en algún banco nos pusimos a temblar un poquito cuando tuvimos la primera noticia sobre esto: ¿A cuál banco fue? ¿Fue al mío o no? ¿Qué implica eso? Ya después se hicieron las aclaraciones: es dinero de los bancos, no de los cuentahabientes. Está bien, pero sí hay que tomar las medidas pertinentes”, recalcó.

En este sentido también estimó necesario e importante el que las instituciones financieras informen a sus clientes las repercusiones de este “hackeo”, pues tratándose de un tema tan sensible, nunca sobran las aclaraciones algún cuando algunas autoridades ya informaron que el robo de dinero fue a los bancos y que los cuentahabientes no serán perjudicados.

“Yo creo que el hecho de que los bancos se vieron involucrados, que lo digan formalmente o lo reiteren, no sobra, no está de más porque sí es un asunto donde la certeza es importante. La gente tiene que estar tranquila y tiene que recibir esa seguridad por parte del banco que le presta sus servicios”.

Respecto a la instalación de esta Segunda Comisión que preside –cuya tarea es analizar y dictaminar propuestas de senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente sobre Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, el diputado Basave informó que ya se recibieron siete de 14 asuntos, la mayoría de ellos propuestas de puntos de acuerdo, y que en breve se tendrán listos los predictámenes.