Por: Redacción

*Las intervenciones se realizaron a través del programa Tienes que sonreír, unamos esfuerzos, que lleva 27 meses de operación en la ENES unidad León de la UNAM

*Todos los lunes, en sus clínicas odontológicas, 60 especialistas voluntarios brindan atención a la población guanajuatense

Cien operaciones exitosas se lograron a través del programa Tienes que sonreír, unamos esfuerzos, que ofrece atención integral a pacientes con labio y paladar hendido, como parte del Segundo Seminario en Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM.

La iniciativa tiene 27 meses en función, pero comenzó desde que la ENES llegó a León, en 2011. Así, el equipo de cirujanos maxilofaciales integrados al área de Odontología identificó rápidamente que en la entidad existe una alta incidencia de este padecimiento y la necesidad de un espacio de cuidado integral.

Por tal motivo, se planeó una clínica donde no importaba si el paciente era recién nacido, joven o adulto con intervenciones previas. El servicio recibido es constante, gratuito y abarca todos los aspectos que implican el labio y paladar hendido, tanto en el aspecto físico, pediátrico y psicológico como en el lenguaje.

En el evento

Rafael Ruiz Rodríguez, coordinador del Programa de Cirugía Extramuros de la Facultad de Odontología (FO) de esta casa de estudios, relató que al escuchar sobre la creación de la ENES León sus expectativas fueron altas.

En la jornada habló sobre la reconstrucción del segmento alveolar y colgajos de la lengua. Al concluir las presentaciones, los residentes del área de cirugía maxilofacial de la instancia foránea ahondaron en casos prácticos para recibir retroalimentación de los invitados, así como de sus profesores.

El programa Tienes que sonreír, unamos esfuerzos continúa todos los lunes en las clínicas odontológicas de la ENES, donde un equipo de 60 especialistas voluntarios atiende a 236 pacientes de Guanajuato, así como de otros estados que han escuchado de esta iniciativa.