Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, advirtió que mientras no se fortalezca a las instituciones públicas con mayores controles de confianza y anticorrupción, la percepción de la ciudadanía continuará siendo negativa.

Al proponer un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, el legislador urgió a solicitar a las legislaturas de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, a que expidan, a la brevedad, las leyes y realicen las adecuaciones normativas en materia de anticorrupción.

El coordinador parlamentario del PRD refirió que combatir la impunidad en el servicio público, teniendo como punto principal un cambio estructural para contender con mayor eficacia la corrupción, la extorsión o el tráfico de influencias en el servicio público es urgente.

Recordó que de acuerdo con el semáforo Anticorrupción solo 17 estados de la República han aprobado y tienen una base sólida para dar banderazo de salida sobre la ley de los Sistemas Locales de Anticorrupción.

“Ya de por sí el Senado está en falta porque el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en funciones el pasado miércoles 19 de julio sin contar con la designación del fiscal, ni de los 18 magistrados”, aseveró.

Es preocupante, añadió, que este fenómeno se replique en los congresos estatales, quienes también deben adecuar la ley para evitar o sancionar que estas malas prácticas y la falta de esta normativa es una mala señal para la población.

El parlamentario oaxaqueño hizo un llamado a los congresos de los estados “a tomar cartas en el asunto, apresurando y señalando su postura sobre el proceso de iniciativa e implementación del Sistema Local Anticorrupción”.

Apuntó que la construcción de la democracia no puede ser bloqueada por los intereses de algunos grupos. “Somos más los mexicanos que queremos reglas claras e instituciones fuertes, por eso el GPPRD seguirá luchando porque los congresos estatales adecúen sus marcos jurídicos y el Senado cumpla con su encomienda en materia de anticorrupción”, finalizó.