Por: Redacción/

Pensar con las manos es una virtud en el caso de la robótica; por este axioma, el equipo “Pumas” de la UNAM fue elegido para participar en la primera edición de la World Robot Summit (WRS) 2018, y contenderá en la categoría de Robots de Servicio con “Takeshi”, tanto en faceta real como virtual.

Los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como el desempeño en certámenes mundiales de la especialidad, como la RoboCup, otorgaron el pase de abordaje a una decena de estudiantes de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), que viajarán a Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre.

El equipo encabezado por Jesús Savage, investigador de la FI, hará una travesía de más de 11 mil 300 kilómetros con la representatividad no sólo de la UNAM, sino de Iberoamérica.

Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y responsable del robot “Takeshi”, explicó que la empresa Toyota (coorganizadora de la WRS) rastreó en universidades del mundo a emprendedores en el ámbito de la robótica de servicios, para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años. El objetivo: que los estudiantes prueben estos desarrollos y algoritmos.

Así, “Takeshi” llegó a Ciudad Universitaria el pasado mes de febrero, y “Pumas” es el único equipo mexicano en tener un autómata de estas características.

“La empresa nipona ha repartido robots como ‘Takeshi’ a algunos de los mejores centros de robótica en el mundo, y eligió a la UNAM por el desempeño que ha tenido. La WRS es el evento previo al Año de la Robótica en Japón”, terció Jesús Savage, titular del Laboratorio de Biorrobótica.

“Takeshi” virtual

Martha Angélica Nakayama Cervantes, doctorante e integrante del laboratorio, es responsable de “Takeshi simulado”, es decir, competirá en la WRS, pero en la categoría de entorno virtual. Ella regresará a la tierra del sol naciente, sus raíces en cuarta generación.

“A Japón iremos a hacer lo mismo que en las RoboCup, pero en un ambiente virtual, con desarrollos para Takeshi; en Justina también se podrían probar, pero sin tenerla físicamente. Las pruebas son similares a las que hacemos cuando estamos en nuestro hogar: tomaremos cosas, ayudaremos a los avatares (imágenes gráficas con las que se identifica a un usuario) e interactuaremos con ellos”, dijo.

La WRS reunirá a los robots y tecnologías más avanzadas del mundo con investigadores, desarrolladores y actores clave de gobiernos e industria privada. A través de competencias, debates y presentaciones de premios se muestran los cambios que tendrán lugar en la industria, la sociedad y la vida cotidiana.

Habrá competencias en cuatro categorías: Robótica industrial, Robótica de servicio, Robótica de desastre y Junior. Además, se llevará a cabo de manera paralela la Japan Robot Week 2018, que contará con exposiciones de robots avanzados y tecnologías del área.