Por. Redacción/

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers señaló que “en México hoy más que nunca necesitamos leer, leernos para comprendernos, para respetarnos y para superarnos porque una sociedad que no lee, es una sociedad desinformada”.

Durante la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Minería (FILM), que tendrá como invitado de honor al estado de Campeche, el rector de la máxima casa de estudios del país dijo que el INEGI reportó que “en 2017 la población alfabetizada de 18 años o más, solamente 45 de cada 100 personas habían declarado leer uno o más libros en el último año”, y agregó que “uno de cada dos mexicanos no ha sido capaz o no han tenido el interés de abrir un libro en el último año”.

Graue Wiechers señaló que “una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable. Y dados los tiempos en los que atravesamos el riesgo de desinformación de la demagogia y de la posverdad podrá llegar a imperar en los meses porvenir”.

Por su parte Rafael Alejandro Moreno, destacó que Campeche es un estado amigo del rector de la UNAM y dijo que es un gran honor ser invitado a formar parte de esta feria.

En la inauguración estuvieron presentes Fernando Macotela director de la FILM, Carlos Anaya Rosique, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal y Rafael Alejandro Moreno, gobernador del estado de Campeche.

La Feria Internacional del Libro de Minería se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 5 de marzo; en esta ocasión se conmemora al escritor Juan José Arreola. Durante los próximos días, la FIL otorgará distintas actividades para el público que decida asistir, entre ellas se darán conferencias, presentaciones de libro, conciertos y lecturas en vivo.