Por: Kenia Chávez

Hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche… Fue una noche de copas, fue una noche loca…  El cuerpo vibra al ritmo de estas canciones mientras manejas a casa con un nivel etílico alto y de pronto pasa algo que todo borracho detesta: ¡el alcoholímetro!

Mientras el oficial pide que le soples, tú sabes que ni las pastillas, chicles o cigarros te salvarán de ésta y piensas cosas como: ‘debí irme por x o tal calle’, ya ni modo; sales del auto y pasas al patíbulo.

Soplas en ese diabólico aparatito y sí, superas el límite permitido que es 0.40 grados de alcohol, lo equivalente a una copa de vino o una cerveza. Cuando menos lo notas te encuentras ya en el “Torito”.

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “El Torito”, el cual debe a su sobrenombre a que el terreno que ocupa funcionó anteriormente como un “Rastro”.

Las principales causas de ingreso son: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, manejar en estado de ebriedad, comerciar en lugares no permitidos –como el Metro- etcétera.

La tortura sólo puede durar un máximo de 13 a 36 horas y no hay que preocuparse pues esto no implica que el detenido acumule antecedentes penales.

alcoholimetro

Lo que viene después es sumamente aburrido, verás documentales relacionados a la detención de personas alcohólicas, malas películas y estarás en el patio un buen rato, debido a que sólo puedes permanecer en la celda de 7:00 de la noche a las siete de la mañana.

Se sirven tres raciones de comida al día que no son del todo malas, sobre todo el café negro para bajarte la cruda; cae como anillo al dedo, te proporcionarán una charola y un vaso para tus alimentos que tendrás que lavar para poder reutilizar.

En caso de que se tramite un amparo para salir de la institución hay abogados que lo hacen  y cobran alrededor de 4 mil  pesos; sin embargo es mejor cumplir la sanción, debido a que será una suspensión temporal de la estancia, donde tendrás que regresar a cumplir las horas restantes cuando puedas.

Si decides quedarte hay un horario en el que tus familiares y amigos podrán visitarte: De lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas y los sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas.

La salida es con cruda moral.