Por: Patricia Ramírez

Mejorar la educación requiere de la igualdad de género y la diversidad cultural para mejorar la situación en Chile, expresó Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) durante la apertura de la Academia Diplomática de Santiago.

Además, Bokova dijo que la educación debe seguir fortaleciéndose mediante un trabajo colectivo con la UNESCO, del cual actualmente ha logrado la creación de 40 proyectos centrados en reformar educativas que se enfocan en la transformación curricular, mejorar la capacitación, generar tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

Durante este evento, en el cual se felicitó a Chile por decidir incluir la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus objetivos de desarrollo, se resaltó que el país sudamericano está trabajando en la inclusión.

Por otra parte, Bokova también mencionó que la cultura es un factor de reconciliación y cooperación regional para establecer la paz, no sólo en el país, también en el continente americano.

Otros temas que se mencionaron en la apertura fueron la prevención de tráfico de bienes culturales, las industrias creativas, el patrimonio culinario y el programa Memoria del Mundo.