Por: MUGS/Redacción

“Un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste provenir”, planteó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al rendir protesta como nuevo titular de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Dentro de las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina, donde tomó protesta en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Graue afirmó que “México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad”, por lo que se solidarizó con otras instituciones de educación superior que vieron reducido su presupuesto para el 2016, el cual dijo, se encuentra por debajo de los estándares internacionales.

“Aprovecho la ocasión para expresar nuestra solidaridad a las instituciones públicas hermanas que sufrieron decrementos presupuestales y decirles que la UNAM siempre estará con ellos en la búsqueda de un mejor financiamiento para la educación superior”, señaló.

662(4)

Asimismo, en materia de seguridad resaltó la política ejercida por su predecesor, José Narro, y apuntó que “la inseguridad, en sus diferentes manifestaciones, campea en el país. Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto no existieran problemas de seguridad”.

Al respecto, advirtió que en la UNAM continuarán promoviendo una cultura de denuncia y diversas estrategias de disuasión para prevenir y evitar delitos en los campus universitarios, por lo que reiteró: “debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”.

Graue Wiechers se comprometió a encabezar los esfuerzos para que en las aulas de la Universidad se viva “una revolución” en el empleo de las tecnologías de la información. Añadió que si a la institución le va bien, le irá bien a México. “Hagamos juntos que esto sea realidad”.

662(7)

René Millán Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno, le hizo entrega de la Verena, pieza de dos eslabones en forma de medalla en honor a su nuevo cargo.

Graue Wiechers será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional, en 1910, sucediendo a José Narro Robles, quien ocupó el cargo dos periodos (2007-2011 y 2011-2015).