Por: Redacción/

La construcción de un México diferente podrá alcanzarse con la participación de todos los sectores de la sociedad y la lucha de “los de abajo” por cambiar al país, que mantienen “secuestrado los del dinero y los del poder”, aseguró hoy María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante independiente a la presidencia de la República.

En un encuentro con la comunidad de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) señaló que la oligarquía política y económica “sólo está viendo a quién le da el mando”, el cual “pasa de mano en mano y de color en color, y la gente de abajo sigue quedando peor”.

Ante decenas de alumnos, profesores y trabajadores manifestó su desacuerdo con la forma en la que los pueblos indígenas han sido confrontados en sus comunidades y ante lo cual “hemos dicho ya basta, vamos a luchar, queremos seguir viviendo y queremos vida para todos, por eso hemos decidido participar en este proceso electoral”.

Marichuy indicó que el movimiento va más allá de las urnas, porque después de las elecciones “se consumarán todos los acuerdos y se desarrollará la propuesta que han trabajado desde arriba los del poder con los del dinero, quienes son los que deciden el destino de todos”.

La candidata llamó “a caminar unidos, ya que es el momento de los pueblos y de los estudiantes, quienes tienen que hablar, no rendirse y organizarse para lograr que esta educación realmente les apoye para el futuro”.

A los jóvenes recordó que lo que estudian en las aulas no es todo y deben “ir a los barrios, las colonias y comunidades a escuchar a sus mayores, porque son los que han sufrido y vivido más, por lo que les enseñarán cómo respetar esta vida”.

El Concejo Indígena de Gobierno confía en que “juntos, dándonos las manos y caminando hacia un mismo rumbo se podrá destruir este sistema capitalista que nos está acabando, exterminando e imponiendo formas de vida con las que no estamos de acuerdo”.

Patricio Martínez aseveró que es necesario construir formas diferentes de lucha y convivencia, contrario a lo que “los de arriba desean que seamos: individuales, que no nos interesen el vecino ni la familia, por eso hay que enseñarles que podemos caminar juntos para construir un México diferente”.

En la actividad organizada por la Red Universitaria de Apoyo al CIG –integrada por la Casa abierta al tiempo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior– aseguró que es factible edificar un mundo nuevo donde tengan espacio todos y que, al margen de que se logre o no recaudar las firmas necesarias para su candidatura, “ya hemos ganado, ya nos están escuchando y nosotros a ustedes. Vámonos poniendo de acuerdo y van a ver que vamos a llegar muy lejos juntos”.

Los Concejales Eliezer Zamora, María Macario, Guadalupe Vázquez, Mónica Vázquez y Patricia Moreno denunciaron despojo de sus aguas y tierras, represión por parte del gobierno y de grupos económicos con pretexto de las reformas estructurales, además de ser privados de muchos derechos.

“Es un dolor, un coraje, una rabia que a cada uno de nosotros nos duele al ver, en cada parte de nuestro país, cómo reprimen y golpean a nuestros hermanos y hermanas. Nos da coraje que por defender nuestras tierras, aguas y derechos, nos consideran como si fuéramos unos delincuentes”.

Además se pronunciaron porque ya no haya más desaparecidos políticos ni masacres en el país, que la impunidad termine y se ejerza la justicia para que los culpables de esos delitos sean castigados.