Por: Vicente Flores Hernández

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) llevó a cabo la conferencia magistral “Equidad de Género en la impartición de Justicia” dictada por Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia, donde señaló que la paridad e igualdad entre hombre y mujeres no es un reclamo injustificado y exige un sistema de justicia donde las mujeres no sean victimas ni queden relegados a puestos secundarios.

Según Sánchez Cordero, un Estado democrático y constitucional debe general debe generar un trato igualitario entre todos los incluidos en la sociedad, por lo tanto, la legislación debe ser una expresión de esto y exigir también que se manifieste en todos los cargos de elección popular y niveles de gobierno.

Finalmente, la ministra señaló que la política y la mujer son conceptos reales y contemporáneos pero sobre todo son conceptos progresivos y la paridad de género en el ámbito electoral: “no es una condición sexista, sino una de derecho igualitario”, concluyó.

México tiene 30 cuerpos normativos que hacen referencia a cómo deben ser tratados los asuntos jurídicos de la mujer entre los que destaca la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de las mujeres, la Ley general para la Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A su vez, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo dijo que Olga Sánchez es una jurista que ve por las personas y no únicamente el expediente. Al finalizar la conferencia, el titular de la Fiscalía le realizó un homenaje a la ministra por sus 21 años de labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a través de sus sentencias ha abonado en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género.