Por. Redacción/

La promoción del voto libre y razonado entre los universitarios, así como las modalidades de participación ciudadana en el proceso electoral serán temas de debate en el Cuarto Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, que se llevará a cabo el próximo martes 29 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La actividad –convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CRAM-ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE)– abordará la violencia política de género, la transparencia y la legalidad en los comicios.

Cada mesa será un espacio de reflexión en torno a las instituciones de educación superior, así como el ejercicio y la protección de los derechos políticos, con el fin de analizar el papel de los universitarios en la prevención y la denuncia de los delitos electorales.

La inauguración será presidida por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general; el maestro Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral; el doctor Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, y el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En la primera mesa Los derechos políticos y su promoción desde las instituciones de educación superior, que iniciará a las 10:15 horas, expertos ahondarán en la relevancia de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, la percepción de los universitarios respecto del sistema político y cómo se asumen dentro de éste, así como su papel en la promoción de una cultura democrática.

En la primera ronda de intervenciones participarán el maestro Baños Martínez; el doctor Rogelio Rueda de León, director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales, en representación del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; el doctor Gustavo A. Urbina Cortés, profesor de El Colegio de México, y Gustavo López Montiel, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la segunda mesa: Elecciones transparentes y participación de los universitarios en procesos electorales se darán a conocer los mecanismos que permiten a las instituciones electorales garantizar el voto libre y razonado, así como la utilidad de los instrumentos de transparencia sobre derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos.

La discusión estará a cargo de la maestra Alma Gabriela Nery Pliego, directora de Capacitación de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE; la doctora Luz María Cruz Parcero, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Gabriel Pérez Pérez, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

En la tercera mesa: Perspectiva de género y democracia el auditorio conocerá el significado de la democracia paritaria y de la violencia política de género, además de las acciones de las instituciones universitarias para combatir dicha problemática y los retos en México para lograr ese fin.

Participarán en ella los doctores Paulina Grobet Vallarta, especialista en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género de la FEPADE; Karolina Monika Gilas, profesora investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; María Fernanda Vidal Correa, investigadora de la Universidad Panamericana, y el licenciado Omar Alejandre Galaz, subdirector de gestión y operación de programas del INE.