Por: Mugs Redacción

Con la creación de un sistema de captación, purificación, reutilización y redistribución de agua, estudiantes de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el primer lugar de la sede Unidad Azcapotzalco, México, del Rally Latinoamericano de Innovación 2015, donde participaron los países de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Con un límite de tiempo de 28 horas, los estudiantes de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Lerma desarrollaron un video explicativo de su propuesta, la cual consiste en un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia para uso doméstico.

El concurso pretende fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y resolver desafíos de problemas reales que requieran de una solución creativa, por lo que el proyecto ganador en la categoría de Innovación Social está basado en una aplicación gratuita (Hidrocapp) que permite, entre otras cuestiones, conocer el almacenamiento de agua en litros, las estadísticas de nivel de captación, los ahorros económicos y de agua, además del control digital y alertas para el mantenimiento o fallas en el sistema.

El trabajo puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=p8wpFoelRZY

Los doctores Jacobo Sandoval Gutiérrez, del Departamento de Procesos Productivos, y Rosy Gabriela Cruz Monterrosa, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, acompañaron y organizaron a los estudiantes en esta ardua competencia, que tuvo como una de las sedes en México la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes: Ericka Viridiana Luna Guillén (CSH), Fernanda Aydeé Lima Rivera (CBI), Lizbeth Nava Martínez (CBS), Eduardo Daniel Cruz Gutiérrez (CSH), Carlos Rodríguez Ruíz (CBI), Aurora García Álvarez (CBI), Gustavo Iván Sánchez (CBI), José Luis Rivera Hernández (CSH), y Abigail Marisol Alcaraz Barranco (CBS).