Por: Patricia Ramírez

Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de Comunicación y Cultura en el plantel San Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desapareció el pasado sábado 29 de abril cuando acudía a trabajar; por lo que directivos y compañeros de su escuela ante la falta de información sobre el caso reportado en la Oficina del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, solicitan la difusión de su extravío para facilitar el hallazgo.

Belén Cortés de 19 años de edad, mide 1.48 metros de altura, tiene una perforación en la oreja, usa braquets y su cabello es largo lacio tenido de rojo. El día que desapareció vestía blusa color gris, pantalón de mezclilla azul marino y tenis negros.

Desde su extravío, familiares y la comunidad universitaria informaron a la autoridades y se han dedicado a difundir en medios de comunicación y redes sociales a través de cartas públicas pidiendo su regreso. Además, plantean la posibilidad de realizar conferencias de prensa y brigadas en los planteles de Casa Libertad y San Lorenzo Tezonco, el primero ubicado en la zona donde desapareció.

“Sabemos que hay crímenes que se resuelven en tres o cuatro días, en cambio, no se le da suficiente importancia a las desapariciones. El índice de recuperación de automóviles robados en la CDMX es de 70 por ciento, altísimo en comparación con el índice de personas desaparecidas que son localizadas. Eso debe cambiar radicalmente”, expresó Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM.

Con la difusión del suceso se espera obtener mejores resultados y no depender sólo de gestiones burocráticas para la resolución y que Belén “no sea una cifra más en los registros de las decenas de miles de desaparecidos y desaparecidas en este país”.