Por: Redacción

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Durango anunció un incremento del 300 por ciento en el presupuesto 2017 destinado a los proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF).

El gerente estatal de la CONAFOR, Daniel Trujano Thomé, informó que en 2016 se invirtieron 17.5 millones de pesos para apoyar 20 proyectos  que se desarrollaron en mil 40 hectáreas pertenecientes a seis municipios de la entidad.

Este año, el presupuesto será de 52.6 millones de pesos y se apoyarán 57 proyectos durante tres años, aplicados en una superficie de 2 mil 479 hectáreas que presenten señales de degradación.

Para los proyectos que alcancen 80 por ciento en trabajos de reforestación tendrán la posibilidad de recibir el apoyo durante dos años más, como un incentivo a la restauración.

Los terrenos forestales beneficiados se encuentran en los municipios de Canatlán, Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Súchil.

El CACUSTF obtiene su financiamiento del Fondo Forestal Mexicano y su objetivo es lograr la compensación ambiental a través de proyectos exitosos que consideren acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección diseñados estrictamente con criterios técnicos y ambientales.

Los beneficiarios ya firmaron los convenios y asistieron al curso-taller de Derechos y Obligaciones para conocer cuáles son los compromisos que adquieren al contar con este apoyo, así como la responsabilidad de la CONAFOR en la vigilancia y supervisión de los trabajos realizados.

Con una superficie forestal de 10.5 millones de hectáreas, Durango es considerado la primera reserva forestal del país, además de ocupar el primer lugar en superficie certificada con casi 1 millón de hectáreas, lo que representa aproximadamente la mitad de la superficie certificada a nivel nacional.