Por: Redacción/

La Red global sobre empresas y discapacidad de la OIT cuenta desde hoy con tres miembros más tras la adhesión de las multinacionales Capgemini, Legrand y Grupo Savola, que se comprometieron con la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo para las personas con discapacidades.

Las compañías suscribieron en una ceremonia en Ginebra el Estatuto mundial sobre empresas y discapacidad, que sirve de referencia a las corporaciones en la promoción del éxito empresarial y la equidad de los trabajadores. El acto se celebró en el marco de la reunión anual de la Red.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, presente en el evento, indicó que las personas con discapacidad constituyen cerca del 15% de la población mundial.

“En los esfuerzos por alcanzar la igualdad, el respeto de los derechos y la participación plena en la sociedad de todas las mujeres y hombres con discapacidad, nos complace establecer y reforzar alianzas como la Red global sobre empresas y discapacidad”, declaró.

Los asistentes a la reunión discutieron el aspecto comercial de la accesibilidad digital y cómo mejorarla para los empleados y los clientes con discapacidad. Además, compartieron buenas prácticas empresariales sobre la publicidad inclusiva que contribuye a crear una imagen positiva de las personas con discapacidad.

En la reunión también se pusieron de manifiesto las maneras de preparar a las empresas para el futuro del trabajo enfrentando los desajustes internos de competencias por medio de la utilización del potencial profesional de las personas con discapacidad.

Los representantes de Capgemini, Legrand y Grupo Savola, junto a otros defensores de la discapacidad en la comunidad empresarial, compartieron las experiencias satisfactorias y los desafíos que implica la puesta en práctica de los principios del Estatuto en sus empresas.

Creada en 2010, la Red global sobre empresas y discapacidad es una plataforma para que las compañías se apoyen recíprocamente en lo que concierne a políticas y prácticas de inclusión, con el objetivo de contratar y retener a las personas con discapacidad en las empresas del sector privado, incluso en los países en desarrollo.