Por: Redacción/

El responsable de la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), sostuvieron encuentros bilaterales con representantes de Australia, Argentina, China, Colombia, Jordania, Japón y Perú, en el marco del 61° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, realizado del 12 al 16 de marzo, en Viena, Austria.

En el caso de las reuniones con Argentina, Colombia y Perú, los acercamientos sirvieron, principalmente, para trazar objetivos comunes que permitan alinear las agendas en materia de política de drogas, desde el plano hemisférico.

Además, se reiteró la necesidad de balancear las prioridades de manera integral al otorgar el mismo peso de importancia a las acciones de reducción de la oferta, como las de la demanda de drogas.

También se abordaron temas de interés mutuo de cara al 63º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que será presidido por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, en la Ciudad de México, del 25 al 27 de abril del presente año.

Por lo que respecta a las reuniones con Australia, China, Jordania y Japón, se lograron explorar líneas de colaboración futura, a través de la creación de mecanismos de información para la investigación y persecución de los delitos.

Lo anterior, pone de manifiesto el interés de la PGR, por diversificar la cooperación internacional con socios estratégicos de distintas partes del mundo, para hacer frente a un problema cuya naturaleza resulta verdaderamente global.

Finalmente, como resultado de la participación del titular en suplencia de la PGR se lograron consolidar dos proyectos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El primero deriva de la iniciativa StAR (Recuperación de Activos Robados, por sus siglas en inglés), que le permitirá a la PGR fortalecer las capacidades para recuperar activos vinculados con actividades delictivas.

En segundo lugar, se formalizó la adhesión a CRIMJUST, programa diseñado para fomentar la cooperación interregional entre instancias de investigación y procuración de justicia de países de la Unión Europea, América Latina y África Occidental.