Por: Redacción/

El salario que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos es injusto, antiético y antipatriótico, pese a que su mano de obra es especializada, competitiva y reconocida por su capacidad en todo el mundo, aseveró la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Dijo que la homologación salarial entre trabajadores de Estados Unidos, Canadá y México es una asignatura pendiente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y además urge que se les brinde un trato digno y de respeto a sus derechos humanos.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reprochó al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que únicamente represente los intereses de los empresarios, quienes pagan la mano de obra de mexicanos en el sector de la manufactura a 2.3 dólares por hora, mientras que a los de otros países lo hacen a 20.8 dólares.

Recalcó que acciones como capacitación y educación en sectores estratégicos, permitirían a los connacionales tener mayores y mejores oportunidades de empleo y salarios en los Estados Unidos, así como en otras economías en las que participen.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre, la legisladora perredista urgió al gobierno de México a buscar mejores condiciones de vida y de trabajo, además del respeto pleno a las libertades fundamentales de 34.5 millones de migrantes mexicanos.

Resaltó Elizabeth Mateos la importancia económica de los trabajadores de nuestro país en el exterior, los cuales los sitúan como el primer grupo que generan la mayor cantidad de remesas a su país de origen en América Latina, cuya proyección se estima en 30.5 mil millones de dólares para 2017, de acuerdo al Banco Mundial.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF destacó la importancia del envío de remesas de los migrantes mexicanos, las cuales superaron este año los ingresos por concepto de exportaciones petroleras, que se sitúan en 18 mil 500 millones de dólares.

Asimismo, exhortó al Gobierno Federal a fomentar un desarrollo equilibrado en las entidades federativas que impulse las zonas especiales en las ramas: automotriz, proveeduría, aeronáutico, aeroespacial, electrónica, farmacéutica, geotérmica, solar eólica y biomasa, mediante convenios y mecanismos que permitan la exención fiscal no onerosas para municipios, estados y el país.