Pôr: Montserrat Maldonado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un nuevo el servicio médico de hemodiálisis (tratamiento que elimina artificialmente las sustancias nocivas en la sangre), el cual traerá beneficios a 25000 derechohabientes.

De acuerdo con cifras compartidas por el IMSS, la contratación del procedimiento acarreará un ahorro aproximado de 1360 millones por año, que equivale a un poco más del 10% de su défecit anual.

Dichos ahorros alcanzarán los 5400 millones en los siguientes 4 años, permitiendo financiar algunos planes ambiciados por la Institución, por ejemplo, el programa de transplantes renales, nuevos programas de prevención e investigación en enfermedades crónico degenerativas, incluso se contará con el plan de crecimiento de la infraestructura: 14 hospitales y 29 unidades de medicina familiar en todo el país.

Como en todos los procedimientos de contratación, el IMSS garantizó la transparencia en cada una de sus etapas al hacer públicos los proyectos de convocatoria durante los 15 días hábiles previos a la publicación, contando con testigos sociales y la participación de proveedores locales para la contratación.

Otro aspecto que se destacó fue la participación entre los proveedores locales, con la que se pretende generar mejores condiciones económicas de contratación; a diferencia del 2011 se rebasó un 32% la colaboración.

Con estas acciones se pretende mejorar los servicios para elevar la calidad de vida y tener acceso a la transparencia en las compras de Gobierno.