Por: Redacción /

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, informó que derivado del sismo registrado este martes, los tres tanques que abastecen de agua potable a a Iztapalapa no han recibido líquido por lo que solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de autoridades federales para suministrar agua potable a la población iztapalapense.

Por ello, la Delegación Iztapalapa implementará un operativo de distribución del líquido a través de pipas. Al mismo tiempo, se hace un exhorto a la población a utilizar el líquido de manera racional y evitar su desperdicio.

Dione Anguiano también informó que está en proceso la demolición del edificio del Paseo de las Galias, en la colonia Lomas Estrella, donde aún falta rescatar cuatro cadáveres, lo cual sólo será posible mediante el derrumbe controlado del inmueble, labor que podría realizarse en varios días debido a que debe llevarse a cabo con toda precaución.

Ya fue retirado un tanque estacionario de gas de mil 100 litros, que tenía cerca del 30 por ciento de su capacidad. Además, desde el martes, con el apoyo de profesionales de la construcción y albañiles voluntarios, se colocaron decenas de polines en el referido edificio para apuntalar el inmueble y tratar de evitar que la demolición genere lesiones a los participantes o dañe a los inmuebles aledaños.

La Delegación Iztapalapa, conforme a la indicación de la Jefa Delegacional mantiene permanentemente el apoyo a los vecinos que sufrieron afectaciones por el sismo de este martes. Se dio albergue a quienes no pudieron pernoctar en sus domicilios y se realizan revisiones en distintas zonas para tener certeza sobre daños en servicios como distribución de agua potable, alumbrado, drenaje, entre otros.

Anoche, 26 personas pernoctaron en el albergue habilitado en la zona de Lomas Estrella, donde les fue proporcionado alimento y cobijas, así como seguridad en tanto se determina si sus viviendas podrán ser utilizadas o donde podrán habitar. Además,m hay otros seis albergues para apoyar a los afectados.

A su vez, el Director de Protección Civil delegacional, Luis Eduardo Pérez Ortiz, indicó que aún no se tiene la totalidad de daños materiales causados por el sismo del martes en la demarcación y aclaró que el personal de las distintas áreas del gobierno iztapalapense realiza recorridos para recopilar toda la información.

Es de destacar que en el edificio ubicado en Paseo de las Galias, 47, colonia Lomas Estrella, segunda sección, personal de Protección Civil y voluntarios rescataron a cinco personas, lesionadas, que habían quedado atrapados en el inmueble, donde otras cinco personas perdieron la vida.

De forma preliminar se tienen contabilizadas 23 bardas caídas, dos edificios dañados, tres colapsados, dos incendios, cuatro fugas de gas, siete transformadores caídos, seis escuelas primarias y cuatro de nivel medio superior con daño, cuatro centros comunitarios averiados y siete árboles derribados