Rene Ortiz 

“La fuga de Joaquín Guzmán Loera, es sólo un ejemplo, evidente y vergonzoso, de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en muchas de las instituciones”, recalcó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, al informar que su partido presentará esta semana una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al igual que exigió al Gobierno Federal informar detalladamente en qué consistió el operativo para recapturar a “El Chapo”, y por qué no tuvo el éxito deseado. Dijo que se debe aclarar por qué un medio de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes, dada la relevancia del mismo.

También comentó que se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran.

Señaló que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI. Enfatizó que en el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores.

También, explicó, la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta revela que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federales), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República, fluctúa entre un 54.6 por ciento y un 77.9 por ciento.

También destacó la calificación insuficiente para el Penal del Altiplano, de donde se fugó “El Chapo”, de 7.71 en una escala del 1 al 10, que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diganóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Esto debido a sus condiciones de gobernabilidad, ya que, entre otros problemas, se observó la existencia de objetos y sustancias prohibidas, así como la insuficiencia del personal de seguridad y custodia, no obstante la sobrepoblación del 27.75 por ciento que registra el penal, según la más reciente “Estadística Penitenciaria Nacional” de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).