Por: Redacción/

Tras condenar el asesinato de otro militante perredista, esta vez de Mario Bernal Aparicio en Acapulco, Guerrero, el diputado Omar Ortega Álvarez urgió a las autoridades a atender cuanto antes el exhorto del Congreso de la Unión para reforzar la seguridad en torno al actual proceso electoral y garantizar la integridad de todos quienes participan en el mismo.

De acuerdo con información preliminar, Mario Bernal Aparicio fue acribillado a balazos cuando al mediodía de este martes esperaba al diputado local Ociel García Trujillo afuera del hospital Farallón.

Este crimen se suma a los perpetrados contra Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero; Saúl Galindo Plazola, diputado local en Jalisco, y Gabriel Hernández Arias, regidor de Jalapa, Tabasco, militantes perredistas todos ellos que fueron asesinados en un lapso de 72 horas a finales de diciembre, así como al de Salvador Magaña Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano, ultimado el 24 del mismo mes.

Por tal motivo, Ortega Álvarez, Coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del GPPRD en la Cámara de Diputados, y sus correligionarios Olga Catalán y Rafael Hernández Soriano propusieron al Congreso de la Unión hacer un exhorto a las autoridades para actuar, detener y prevenir con urgencia más asesinatos de ésta índole y cualquier otra índole.

En su argumentación de entonces destacaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido privados de la vida más de 20 perredistas, sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos o detenido a los responsables de tales crímenes.

El Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, atendió la sugerencia de los legisladores perredistas presentada a través de una propuesta de punto de acuerdo y aprobó hacer un llamado para que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios a efecto de que el proceso electoral que se desarrolla en todo el país se lleve a cabo en un ambiente de paz y armonía, y se garantice la integridad de todos los participantes.

“El asesinato de Mario Bernal Aparicio este martes en Acapulco actualiza el llamado a las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno para que actúen de manera urgente y con eficacia, pues los derechos de la ciudadanía y todo el proceso democrático están siendo amagados por manos criminales”, señaló el parlamentario.

Indicó que en el marco previo a las elecciones de este año, estos actos violentos son muestra contundente de que hay una estrategia para silenciar voces fuertes y críticas que representan una amenaza para la permanencia en el poder del PRI y sus gobiernos.

Al aprobar el señalado punto de acuerdo, la Comisión Permanente también rechazó cualquier tipo de agresión en contra de la libertad de expresión ejercida contra periodistas y medios de comunicación, al mismo tiempo que se pronunció a favor de dicho derecho como elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia a través de las elecciones.