Por: Redacción

Durante los días que ha permanecido la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado en total 73 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, donde verificó que hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Así mismo, PROFEPA revisó que hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental; las empresas visitadas cumplieron con sus obligaciones, reduciendo sus operaciones, con la consecuente reducción de emisiones.

Cabe señalar que la empresa denominada Productos y Derivados Domésticos e Industriales S.A. de C.V., ubicada en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con actividad de fundición de aluminio, no permitió el acceso de los inspectores federales de la PROFEPA a sus instalaciones.

Las visitas realizadas por PROFEPA, se llevaron a cabo en las Delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, así como en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán, en el Estado de México.

Las empresas ubicadas en la ZMVM de jurisdicción federal, serán visitadas por esta autoridad Federal y deberán permitir el acceso a sus instalaciones para que los inspectores federales de la PROFEPA constaten la reducción de sus operaciones y de las emisiones que se pudieran generar, lo que cumple con lo estipulado en casos de Contingencia Ambiental como ocurre en estos momentos.

En caso de que existan empresas que no permitan el acceso a sus instalaciones y no reduzcan sus actividades, podrán ser sujetas a procedimiento administrativo y sancionadas por la PROFEPA ante el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.