Por: Redacción/

El Senado de la República solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un informe actualizado sobre el funcionamiento de la institución, a partir de la entrada en vigor de las últimas reformas a la Ley General de Víctimas, así como de los resultados de la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

Además, pidió a las comisiones de Víctimas de las entidades federativas informen sobre el funcionamiento de sus instituciones y fondos de ayuda, asistencia y reparación integral de acuerdo a la reformas a la Ley.

Para ser beneficiarios del Fondo, además de los requisitos que establece la Ley y su reglamento, las víctimas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, para que la Comisión Ejecutiva realice una evaluación integral de su entorno familiar y social, a fin de contar con los elementos suficientes para determinar las medidas de ayuda, asistencia, protección, reparación integral y, en su caso, la compensación.

De acuerdo con el Documento Situación Financiera del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (cifras al 30 de junio de 2017), publicado en la página de internet de la CEAV el 14 de julio de 2017, el Fondo registró un total neto de mil 314.6 millones de pesos y egresos por 322 millones de pesos; mientras que por concepto de ayudas inmediatas se han erogado 39.3 millones de pesos, por gastos funerarios, médicos, alojamiento y de alimentación, en beneficio de mil 237 víctimas.

En ese mismo periodo, por concepto de compensaciones como parte de la reparación integral, se han pagado 235.4 millones de pesos en beneficio de 501 víctimas. También se erogaron 44. 1 millones en Reservas de Fondos de Emergencia y 3.2 millones en el pago de honorarios a fiduciaria y comisiones, de acuerdo con el dictamen.