Por: Redacción/

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó a Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), transparentar el cierre de régimen de la Ciudad de México.

Durante la comparecencia del funcionario, el legislador de Morena señaló que a partir de septiembre de 2018, el gobierno del Distrito Federal pasará a ser el gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones pasarán a ser alcaldías con la creación de un gobierno integrado por concejales, y la Asamblea Legislativa cambiará a Congreso. Además, en el poder Judicial habrá modificaciones más profundas que en el Poder Ejecutivo.

Por ello, expuso que es necesario que el INFODF consolide todo para que las nuevas formas de gobierno inicien sin cargar con los problemas de las actuales instancias.

Suárez del Real advirtió que de no transparentar este cierre, se trasladarían los graves problemas y errores, y se impediría un mejor desempeño en las nuevas figuras políticas, donde debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de las exigencias que se les demande y la transparencia como ejercicio cotidiano de cualquier servidor público.

El diputado de Morena también pidió a los funcionarios no ver al INFODF con una actitud gansteril, es decir, como una herramienta para molestar a otros funcionarios.

El INFODF, dijo, debe cumplir a cabalidad con el artículo 3 de la Constitución capitalina, como una institución de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la buena administración pública, un organismo aliado de la democracia y de la construcción de confianza ciudadana.

Suárez del Real señaló que la principal labor del instituto es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Por ello, también solicitó la intervención del comisionado presidente para que en la Plataforma CDMX para la reconstrucción, se considere el aporte de la sociedad civil para robustecer este mecanismo.