Por: Redacción

Para potenciar la posibilidad de que un número significativo de chilangos residentes en el extranjero ejerza su derecho a elegir Jefe (a) de Gobierno en el 2018, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) elaboró el análisis estadístico para determinar su número y ubicación en los distintos países y ciudades del mundo.

Integrado con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Nacional Electoral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de la Frontera Norte, el informe establece que todas estas instituciones coinciden en que la mayoría de residentes en el extranjero se encuentran en los Estados Unidos de América, con una mayor cantidad de mujeres y que, en dicha nación, los condados que tienen más chilangos son: Los Ángeles, Harris, San Diego, Miami_Dade y Lake.

Después delos EUA, los países americanos que concentran mayor cantidad de capitalinos son Canadá, Argentina, Colombia y Panamá; mientras que en los países europeos se localizan en España, Francia y el Reino Unido.

“Queremos decirles a estos ciudadanos (as) que forman parte de la comunidad política de la Ciudad de México, que es su derecho inscribirse en el Padrón y el Listado Nominal de Electores, y que pueden elegir al Jefe (a) de Gobierno el próximo año si así lo desean, indicó el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En su calidadde presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, el consejero Beltrán Miranda anticipó que este análisis permitirá emprender acciones concretas en materia educación cívica, organización y difusión. No obstante, dijo, el IEDF se encuentra a la espera de las reglas y lineamientos que emita al INE para el voto desde el exterior.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los EUA es el país en donde se encuentra el mayor número de los residentes en el extranjero que manifestaron tener su residencia de origen en la Ciudad de México, 68.38% del total en el mundo; le sigue el Reino Unido, con 5.85%; Panamá, con 2.11%; Canadá 2.07% y en Italia radica 2.06% del total.

Número de residentes en el extranjero por continente

Continente

No. De residentes

%

América

54,594

79.37

Europa

11,022

16.02

Asia

2,941

4.28

África

140

0.20

Oceanía

85

0.12

Total

68,782

100.00

Fuente: Elaborados por el IEDF con base en información remitida por el IME.

A mayor abundamiento, el IME reporta que el 79.37% de los residentes en el extranjero que manifestaron tener su residencia de origen en la Ciudad de México se encuentran en el continente americano, 16.02% en Europa y 4.28% radica en algún país del continente asiático.

El análisis elaborado por el IEDF llama la atención de que se deberá tomar en cuenta que el universo de votantes capitalinos en el extranjero se verá limitado a aquellos que hayan solicitado y activado su credencial para votar en el extranjero y que, además, soliciten su inscripción en la lista nominal de electores para votar desde el extranjero, ya que sólo dichos ciudadanos estarán habilitados para ejercer su derecho al sufragio desde el exterior.

Las consejeras Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez coincidieron en que el análisis estadístico permitirá avanzar para establecer el número potencial de votantes y, determinar acciones como la estrategia de difusión.