Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se trabaja para alcanzar un país con mayor equilibrio e igualdad, que incluye a todas las comunidades indígenas, ratificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un comunicado de prensa, precisó que esa responsabilidad pasa por un tema de justicia en el que se trate de igual manera a las personas y tengan los elementos para que verdaderamente se haga justicia, y no en el que se discrimine.

En entrevista con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Osorio Chong hizo hincapié en que “no por falta de un abogado, de un intérprete que conozca la lengua, exista mucha gente inocente que la encuentran culpable”, o, agregó, culpables que salen libres.

La Secretaría de Gobernación informó que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas cuenta con 21 estaciones de radio que transmiten en 36 lenguas y la señal llega a mil 700 municipios de 16 estados de la República.

En tanto que la cobertura abarca a una población indígena de cinco millones 500 mil y a una población no indígena de 15 millones.

La entrevista se realizó en el marco de la firma del Convenio para un Sistema de Justicia con Visión Intercultural y Multilingüe, con miras a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio de 2016.