Por: Redacción

El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, participó en una ponencia ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), presidido por su presidente Humberto Lozano.

El Dr. Ahued, explicó los programas que ha implementado a lo largo de 10 años desde su llegada a SEDESA, en primer lugar, agradeció la invitación y atendió las inquietudes de los miembros del consejo de CANACO. Le preguntaron diversos temas, así como propuestas para seguir mejorando el servicio de salud a la población.

Mencionó que los turistas nacionales y extranjeros, tienen derecho a la atención médica de la red hospitalaria del Gobierno de la CDMX, en caso de emergencia, se tiene un especial contacto con los hoteles de la ciudad para atender a los visitantes que vienen del interior de la república y de otros países.

Hizo un balance de la restauración y construcción de nuevos hospitales, comentó que para el término de su gestión al frente de SEDESA, se habrán entregado 5 hospitales más en la CDMX. Se refirió de manera especial al hospital de Cuajimalpa, que después de la explosión en enero de 2015, se tendrá un lugar más grande con 120 camas y tendrá servicio completo para atender a quienes sufran accidentes en la carretera México Toluca, ya que antes solo se dedicaba al manejo de pacientes materno infantil, y se tenían que trasladar hasta Xoco o en su caso a hospitales privados, ahora se tendrá un servicio integral para una mejor atención a la población.

Al respecto, se le notificó el difícil acceso al hospital de Cuajimalpa en casos de emergencia, el Dr. Ahued, dijo que ya está contemplado abrir calles y mejorar el acceso al hospital tanto para emergencias como para consultas en general, la primera etapa se tiene contemplada para el mes de septiembre y para febrero de 2018, quedará terminado el hospital.

Se le propuso realizar una campaña acerca de la importancia del lavado de manos, pues mucha gente desconoce el foco de infección que se genera al no tener las manos limpias, a lo que accedió de manera grata y determinó a la brevedad trabajar en ese sentido para manejar la higiene de manos en niños y adultos.

Antes de abordar estos temas, el titular de SEDESA, expuso de manera breve y muy descriptiva, los diversos programas que hoy en día tiene la población para una mejor calidad de vida y salud, temas en los que el consejo directivo de CANACO, puso mayor atención como El Médico en Tu Casa, Médico en Tu Chamba, Muévete, el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH).
El Dr. Ahued, comentó que al iniciar la idea del sistema SAMIH, tuvo el objetivo de que si se lograba, podría retirarse satisfecho, cosa que lo tiene más que contento y con la determinación de seguir trabajando por mantener la salud de los ciudadanos.
Para finalizar, firmó el libro de visitantes distinguidos de CANACO, en el que manifestó su gran labor y su agradecimiento por la distinguida invitación. Terminó ofreciendo el número de Medicina a Distancia para cualquier información acerca de los servicios de salud que ofrece la SEDESA, el 51320909 las 24 horas del día y los 365 días del año.