Por: Risso Alberto y Gabriela Espinoza

Como parte de los preparativos para la celebración del 205 aniversario de la independencia de México, se realizo en el campo militar No. 1 , el pase de revista de los elementos militares, navales y aéreos que marcharan en el tradicional desfile militar, realizado año con año.

IMG_2545

Foto: MUGS / Gabriela Espinoza

El ensayo general fue encabezado por Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional y por el secretario de marina, Vidal Francisco Soberón Saenz, quienes afinaron los últimos detalles de este evento.

.IMG_2556

Uno de los ejes rectores del desfile de este año es  la conmemoración del centésimo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana en 1915, ademas de los efectivos aéreos también marcharon diferentes agrupamientos pertenecientes a las diferentes divisiones de las fuerzas armadas.

IMG_2613

Marcharon los agrupamientos de operaciones especiales, policía militar, arma blindada, artillería, ingenieros militares y el agrupamiento de colegios militares, entre los que se encontraban la escuela de enfermería militar, el heroico colegio militar y el colegio del aire.

Así como los contingentes del ejercito mexicano y la policía federal, quienes mostraron los avances tecnológicos con los que cuentan las fuerzas armadas. Aviones no tripulados y drones se cuentan entre la tecnología desplegada por la fuerzas armadas.

IMG_2797

Conforme la columna iba avanzando, no solo se mostraban los avances en cuanto a tecnología, sino también el diferente equipamiento con el que disponen las fuerzas armadas para salvaguardar la seguridad de la nación en casos de desastres naturales mediante el plan DN-III-E.

IMG_2639

A la par, 4800 elementos realizaron 32 murales monumentales en los que se representaban a los diferentes héroes nacionales, así como imágenes alusivas al orgullo nacional.

El ultimo ensayo general, finalizo con la participaron de la Asociación Nacional de Charros con un contingente compuesto por un aproximado de 100 charros.

En el ensayo participaron 11, 942 efectivos de las distintas instituciones y tuvo una duración de 1 hora 34 minutos.

IMG_2842