Por: Araceli Isidro

“No sólo México, sino todo el continente americano tiene un aumento de la violencia por el crimen organizado”, dijo el  representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, durante su participación en el Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional.

De acuerdo con el procurado, la delincuencia organizada afecta a la mayoría de las economías a nivel mundial, en cuanto a la situación de México agregó “por su ubicación, por su geografía y por su condición ha sido uno de los países que más ha padecido de la delincuencia organizada”.

El funcionario destacó que el país cuenta con las herramientas para combatir a esos organismos, entre ellas están un cambio en la arquitectura institucional de sus 33 procuradurías y fiscalías, la implementación del Sistema Penal Acusatorio; con el cual se garantista la protección a los derechos humanos y la “búsqueda del dinero” para  atacar sus redes y estructuras económicas.

Cervantes Andrade dijo que este tipo de debates sirven para combatir la delincuencia que afecta a “tantos países” alrededor del mundo y adelantó que en agosto se reunirá con otros funcionarios mexicanos para compartir estrategias de erradicación de dicha organizaciones.

Además detalló que las políticas públicas deben incluir otros aspectos sociales como el “crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad, tener un respeto irrestricto a los derechos humanos y ser una sociedad mucho más consiente del trato de dignidad de unos a otros”.

El procurador general de la república agradeció la hospitalidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la iniciativa de la delegación italiana “para la realización tan importante de este encuentro”.