Por: Javier Bárcenas

El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía.

“México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)”, mencionó el legislador.

“El TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países, e incluir temas como el tecnológico y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, abundó.

Ante los medios de comunicación Vidal Llerenas recordó que este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Llerenas Morales comentó que además del tema de la revisión de los salarios de los trabajadores, de los tres países, en la renegociación se deben abordar aspectos ambientales, tecnológicos y de contenido nacional.

“Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, apuntó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

Llerenas Morales también planteó que el gobierno de México busque postergar la renegociación del TLCAN hasta 2018, en razón de que habrá un cambio de gobierno federal en ese año.