Por: Aldo Herrera

Alejandro Luna, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que sean investigadas las diversas grabaciones telefónicas, aparecidas en redes sociales, en las que en las que se involucra a Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a Emilio Lozoya Austin, presidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX);  las cuales dejan ver presuntos actos de corrupción y el beneficio con diversos contratos a la empresa española OHL.

En las grabaciones subidas a Youtube, se exhibe a los funcionarios en conversaciones que benefician a dicha empresa, la cual se ha visto involucrada en diversos actos de corrupción que han repercutido a nivel internacional.

El diputado enfatizó que de encontrarse elementos que pudieran involucrar a los directores de CFE y PEMEX en actos de corrupción, éstos no sólo deberían de renunciar o ser separado de sus cargos, sino ser investigados y fincarles las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

Luna indicó que en la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal, que él preside, se contabilizan ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y sobre todo cobros excesivos.

Declaró que el director de CFE tiene una doble moral, ya que se ha distinguido por violentar los derechos de los usuarios, pues desde que llegó al cargo se han multiplicado los reportes de cortes de suministro eléctrico, incluyéndose a personas de la tercera edad o a familias de bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que pasan de 250 o 300 pesos bimestrales a los 3 mil, 6 mil pesos o más.

“CFE opera con doble moral, porque por un lado violenta derechos humanos de usuarios, y por otro es bastante condescendiente al momento de adjudicar licitaciones”.

Insistió en que debe iniciarse una investigación a fondo en la que ya se empiece a determinar hasta dónde llegan las repercusiones de los nexos de OHL y el grado de afectación a la economía del país.

Asimismo, consideró que si el Presidente de la República no investiga al director de CFE y de PEMEX, y los separa de sus respectivos cargos, en caso de encontrarse presuntos ilícitos, se convertirá en cómplice.