Por: Redacción/

El Secretario de Salud, José Narro Robles, dio la señal de salida de la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, en sus tres categorías 5, 10 y 21 kilómetros, ramas varonil y femenil, en la que participaron alrededor de seis mil personas solo en la Ciudad de México.

La ruta de esta competición fue el Circuito Reforma, con salida y meta frente al Edificio Sede de la Secretaría de Salud, donde los competidores de las tres categorías partieron a las siete de la mañana.

En entrevista, Narro Robles subrayó que con este tipo de actividades se promueve la activación física y el deporte para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que se derivan de ellas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras.

Informó que se ha registrado un incremento en la muerte por diabetes, al pasar de 98 mil 500 en 2015, a 105 mil 500 decesos en 2016, esto significa 7 mil muertes más de un año a otro, lo cual marca la magnitud de este problema.

Por ello, insistió en que la población tome conciencia de la importancia de la activación física para mantener una buena salud y hacer ejercicio de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.

Invitó a la población a que se active diariamente, puede ser con una sencilla caminata de 20 minutos, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto como futbol o basquetbol.

“Es una carrera por la salud de la población y hoy se celebra de manera simultánea en 43 sedes en el interior del país, en las que participan 63 mil personas”. Subrayó que la Secretaría de Salud impulsa este tipo de actividades deportivas, en las que participa toda la familia.

En este marco, Narro Robles aprovechó para hacer un llamado a la población para que se vacune contra la influenza, sobre todo aquellos grupos de mayor riesgo como son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Más tarde, el secretario de Salud se trasladó al estacionamiento de la dependencia a su cargo, para dar la señal de salida de la carrera infantil, en la que participaron pequeños de 5 a 15 años de edad.

Acompañaron al doctor Narro Robles, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortíz y el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y, coordinador del evento, Ernesto Monroy Yurrieta.

Los ganadores en la categoría de 5k fueron Gabriela Eleno Hernández y Fernando Daniel Martínez Estrada; en la categoría de 10k, Eloy Sánchez Vidal y Karla Díaz Muñoz; en la de 21 k, Faviola Saraí Pérez Igari y Ricardo Ramos Vargas.

También se premiaron a las niñas y niños que ganaron en las carreras de 50, 75, 100, 200 y 300 metros. Algunos de los ganadores fueron Daniel Juárez Alcalá, Julio Adrián Reyes, Fabiola Sánchez, Gabriel Valenzuela Medellín, Ángel Enrique Oviedo y Jaime Díaz.