Por: Carolina Carrasco/

El nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió este domingo en su segundo día de mandato a la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas Mexicanas, donde insistió en la importancia de la creación de la Guardia Nacional, y reconoció la lealtad del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicana.

Al inicio de la ceremonia, rindió honores a la bandera como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y acompañado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alfonzo Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo durante su discurso que las fuerzas armadas son fundamentales para garantizar la seguridad nacional, y que espera que pronto, tanto Ejército como Marina ayuden a integrar la Guardia Nacional.

López Obrador habló de la falta de elementos para atender la inseguridad, señalando que la Policía Federal cuenta con tan solo 20 mil elementos efectivos en total, contrastando esa cantidad con la policía de la Ciudad de México que, aseguró, suman en total en las cuatro corporaciones más de 80 mil elementos.

“Espero que pronto, estas dos importantes instituciones (SEDENA y SEMAR) nos ayuden una vez, si así decide el Congreso que se reforme la constitución, para que podamos integrar la Guardia Nacional y tanto la Secretaria de la Defensa como de Marina nos apoyen como siempre lo han hecho en otras tareas para garantizar en el país la paz y la tranquilidad”

Reconoció además que las Fuerzas Armadas Mexicanas se enaltecen por su lealtad, pues nunca se han dado casos de rebeliones contra un presidente civil dentro de las instituciones castrenses.

“Tengo confianza en las Fuerzas Armadas porque han acatado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido, en negocios que se hacen a la compra del poder”.

Puntualizo que si se lleva a cabo dicha reforma, se contaría con cerca de 30 mil elementos de la policía militar, más 10 mil elementos de la policía naval. “Si a esto se suma la Policía Federal, ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de 60 mil elementos a corto plazo”.

Durante el uso de la palabra, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval instruyo a cada miembro del ejército a que actúen bajo el cobijo de la ley, y con la premisa “de respetar en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza en las acciones que se realicen para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad”.

Puntualizó que la creación de la guardia nacional jugara un papel preponderante al constituir gran parte de la estructura que atenderán las necesidades de seguridad pública, y protegerá de manera cercana a la ciudadanía.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, felicitó al Presidente electo por el inicio de su gobierno, y se dijo honrado de pertenecer al Gabinete Presidencial, y manifestó que ningún elemento de la Secretaria a su cargo estará obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, en una violación de los derechos humanos, o que atente contra la disciplina naval.
Como parte de la ceremonia castrense, los militares de mayor grado se presentaron ante AMLO y saludaron a la autoridad militar que asume el nuevo cargo, y el representante del Ejecutivo pasó revista a las tropas, quienes le hicieron honores y una pequeña demostración de su adiestramiento con la presentación de sus armas, un Desfile de Honor y veintiún disparos de salva.