Por: Eduardo Guerrero

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

—Cómo ve este planteamiento que hoy sale en medios nacionales del dirigente de su partido, de hacerse a un lado para permitir la transformación del PRD.

—Yo estoy a favor de la transformación del PRD y ya situé los elementos de la misma: un nuevo programa, una nueva propuesta programática, una línea política que nos permita hacer cumplir ese programa y un modelo de partido que permita aplicar la línea política para obtener éxitos en la competencia electoral.

“El modelo partidario debe ser un modelo sin corrientes, ciudadano, totalmente abierto; y si nos dicen que hay un estatuto en este momento con formas, con procedimientos, yo les digo que hagamos un pacto refundacional donde esté contenida esa propuesta programática, esa línea política y reglas de cómo funcionar hasta el 2018.

“Que la condición no sea que vayamos a un congreso porque si es así, simple y sencillamente las corrientes van a seguir definiendo el destino del partido.

“Yo respeto a Navarrete; si él considera que su salida, así lo digo, si él considera que su salida está, ya resolvió su salida para octubre, yo no lo reconozco, eh, no me lo ha dicho…

—Navarrete lo dijo ayer en una entrevista…

—Así es, tengo información de eso… entonces es una decisión que tendrá que abordarse, pero también con responsabilidad, no para que veamos un rostro o un conjunto de rostros en la Dirección Nacional de las mismas caras del PRD tradicional.

“O sea, no va a traer esta nueva dirección, no va a ser eficaz si son las mismas caras y si son bajo los mismos procedimientos. Por eso un partido que no se transforma con cualquiera que fuera el nuevo dirigente o la nueva dirigencia, no sé”.

 

—¿Se tiene que refundar necesariamente?
—Se tiene transformar, yo no le quiero llamar refundación porque es un término que siempre hemos utilizado; hablo de pacto refundación porque así es el término que al izquierda utiliza.
Yo estoy dando ya el mecanismo, la autoridad electoral siempre ha reconocido a los partidos su libertad de organización y más allá de sus reglas que están registradas en el INE se puede crear en un, ante el órgano competente del partido, acuerdos que tengan como propósito esos: una reforma al programa, una reforma a la línea política, un nuevo modelo partidario; y que sea registrado ante la autoridad y que sean las reglas que apliquemos rumbo al 2018.

Miguel Barbosa senador

—Para fortalecer la transformación de la que usted habla, ¿sería necesario que regresaran los históricos del PRD?

—Ayer dijimos que para nosotros, un partido transformado es un partido en el que pudieran estar Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y muchos otros que se fueron del PRD por coyunturas, circunstancias, que bien se pueden platicar.

“Se trata del destino de la izquierda mexicana. Nosotros estamos en un propósito de crear un espectro de izquierda, es lo principal, de volver a ser alternativa política real y opositora, de volver a traer la opinión de la gente, y solamente así podemos conseguirlo, solamente así”.

—¿Estará al borde de la extinción el PRD?

—Cualquier partido, si no se transforma cuando debe de transformarse tiende a su disminución y después a cosas que no quiero llamarle extinción, pero ahí tienen muchos partidos que por mucho tiempo sobreviven.

“Pero el PRD no tendría sentido si deja de ser una alternativa política mediante la cual la sociedad pueda ver que se puede alcanzar el poder público para un cambio en nuestra sociedad”.