Por: Javier Bárcenas/

La Diputada Verónica Juárez Piña del PRD sentenció que tal y como se está aprobando la Ley Orgánica, de la Fiscalía General de la República, lo que se va a tener es un “Fiscal Carnal, un Fiscal a modo”

La Vicecoordinadora del PRD en San Lázaro señaló que el dictamen a discusión  contiene “graves deficiencias, mismas que fueron señaladas en el proceso legislativo tanto por las organizaciones sociales como por las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora y que, sin ningún estudio previo ni discusión, fueron desechadas en automático por la nueva mayoría de Morena”.

Resulta imprescindible la reforma al Artículo 102 constitucional para modificar el procedimiento del nombramiento del Fiscal General, de tal manera que se garantice la autonomía e independencia de este órgano de procuración de justicia con el objeto de que se convierta en una Fiscalía que sirva a México.

“Entramos a la discusión porque creíamos  que realmente se tenía la intención de mejorar esta minuta y contribuir a subsanar las deficiencias que contiene, haciéndola un instrumento que de verdad favorezca a disminuir los índices de violencia en nuestro país”.

La legisladora perredista dijo que los mayores defectos de la ley que se propone es que despoja al Ministerio Público de una policía de investigación, acota la autonomía de las Fiscalías  especializadas, no contiene el catálogo de las faltas graves que darán lugar a la remoción de los titulares de las Fiscalías.

Establece una Base Nacional de Datos Genéticos en lugar del Banco Nacional de Datos Forenses ordenada por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Juárez Piña hizo un llamado a la cordura y a la prudencia “para lograr una Fiscalía que goce de la autonomía que requiere la procuración de justicia en nuestro país, que abata los índices de impunidad y coadyuve en la superación de la crisis humanitaria que hoy nos aqueja”.