Por: Rafael García

El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Chile, han impulsado la creación de una tecnología capaz de monitorear las emociones: se trata de un reloj que avisa a las personas lo que alguien está sintiendo o padeciendo; esto podría ser de gran ayuda principalmente para las personas que cuentan con autismo, ya que, a falta de comunicación, esta tecnología puede ayudar.

Este reloj lleva por nombre ”Embrace”, que ya está siendo utilizado en algunas partes de los Estados Unidos, es capaz de leer tus sentimientos sólo con tener contacto con la piel y con distintas terminales nerviosas que, detectando la primer capa dérmica, puede llegar a saber lo que transmite el cerebro. La condición que se debe cumplir para que la tecnología funcione, es que debe estar en la muñeca, ya que es principal poseedora de nervios.

Rosalind Picard, creadora de este prodigioso reloj, señaló que esta tecnología es principalmente en favor de las personas autistas, ya que las personas no somos totalmente capaces de entenderlos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, por cada 10 mil personas nacidas vivas, 21 padecen autismo. Esta organización declaró en 2012 que esta enfermedad es cada vez más común, incluso más que la diabetes, el sida y el cáncer en conjunto.

Además, el campo en que esta tecnología se puede desarrollar, es realmente inmenso, ya que, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las tasas de suicidio han aumentado un 24% respecto al año anterior. Dicha cifra quiere decir que también se puede utilizar para fines psicológicos o psiquiátricos, algo por lo que Picard se siente muy feliz y entusiasmada.