Por: Rafael García

En los últimos años, la tecnología ha visto por la salud y el progreso del mundo. Actualmente, existen proyectos que ayudan a niños autistas a mantener comunicación con las personas; según Olga Rubia Camarena, directora de la Asociación de Autismo Aguascalientes, con esta organización, se ha ayudado a cientos de niños autistas, a través de talleres que se imparten.

La titular de la asociación, destacó que, actualmente, muchos jóvenes y niños con este trastorno, ya han aprendido a comunicarse por medio de las tabletas y las computadoras, a través de aplicaciones que están disponibles en Internet.

Olga Rubia Camarena, señaló que “muchos jóvenes no reconocían ni las letras y ahora ya empiezan a escribir su nombre ya con trazos. Esto es muy importante, pues estamos dando una oportunidad a esas personas a las que, lamentablemente, ya se había renunciado.”

Asimismo, se emprendió un proyecto que lleva por nombre MaizApps; éste, es un equipo fundado en 2010, comprometido con la creación de aplicaciones móviles para niños con autismo, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la comunicación de estas personas.

Este plan fue ideado por Manuel Linares, quien encontró la inspiración para el proyecto gracias a Juan Carlos González, cuyo hijo tiene autismo. La idea del nombre fue en honor a la primera palabra que pronunció el hijo de Juan Carlos.

La primera ‘app’ que se realizó, se llamó Ablah, basado principalmente en un sistema de comunicación que se rige por imágenes conocido como PECS.

“Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes y lograr una comunicación entre el usuario y el entorno”, señaló Linares.

El autismo es considerado un trastorno neurológico, que normalmente tiene una duración longeva, incluso, para toda la vida; se puede diagnosticar a partir a los 3 años de edad, aunque nuevas investigaciones señalan que ya es posible identificarlo a los 6 meses.

Actualmente, las tasas de autistas marcan que este padecimiento lo poseen 1 de cada 68 individuos y uno de cada 42 niños varones nacidos.